martes, 5 de marzo de 2019

Tarea: Una propuesta para la sensibilización de nuestros compañeros docentes sobre el problema de la violencia escolar.

 VIOLENCIA VERBAL ENTRE PARES.

La problemática de la violencia verbal que pueda existir entre compañeros, es lo más habitual que existe dentro de las I.E y una de las primeras causas de agresión verbal generando preocupación y  tema de discusión,investigación e intervención entre los personajes entendidos de la materia.  
"La violencia entre los niños durante las clases rebasa los límites para quienes no se han – acostumbrado- a ello dentro del sistema educativo [...] a las directivas y docentes se les volvió normal lo anormal y los chicos saben que abusan de los más débiles y frágiles, y la sanción, en múltiples ocasiones, es una –anotación-; es atribuido por ella a la anuencia de las directivas de no contratar más personal docente y a la incapacidad de los vinculados para hacer frente al monto excesivo de labores asignadas en la institución educativa, 44 44 dejando así de lado su función formativa en el reconocimiento de los derechos así como de los límites y los deberes‖ (Aristizabal, 2010: 2a)  
COMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y FOMENTAR UNA CULTURA DE PAZ EN LAS I.E.

1.-CÍRCULOS DE DIÀLOGO CON EL DIRECTIVO , DECE Y PERSONAL DOCENTE EN GENERAL.
2.-TALLERES CON LOS REPRESENTANTES U PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES.
3.-CÍRCULOS DE DIÁLOGO CON LOS ESTUDIANTES.
4.-REALIZAR CAMPAÑAS EN CUANTO AL TEMA.
5.-HACER EL CIERRE DE CAMPAÑA DONDE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARTICIPE.
 PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LO PRINCIPAL :
a)COMISIÓN DE CONVIVENCIA.
b) LA MEDIACIÓN
c)SANCIONES
d)LA COMPENSACIÓN A LA VÍCTIMA
e)LA RESTITUCIÓN
f)LA CONCILIACIÓN
g)TRABAJO EN BENEFICIO A LA COMUNIDAD.
h)LOS CÍRCULOS- CAPACITACIONES Y LOS CÍRCULOS FAMILIARES.
i)CÍRCULOS RESTAURATIVOS.

CONCLUSIONES POSITIVAS.
Podemos decir que una de las grandes experiencias de haber trabajado en conjunto con todo este equipo consolidado de maestros es saber que aparte de enseñar estamos para ser humanos y hacer humanos a los demás , y me parece una clave magnifica para sacar adelante a nuestros estudiantes a través de valores que se van perdiendo en sus familias, induciéndolos a una mejor convivencia entre todos sin daño alguno entre compañeros.

Como afirma Braithwaite (2000), las prácticas restaurativas precedieron a su interpretación filosófica como justicia restaurativa. Con todo, sus principios básicos son constantes: la reparación efectiva del daño causado, la responsabilidad del ofensor por sus actos y la resolución pacífica del conflicto interpersonal con la participación de la comunidad como parte implicada. 

PLAN DE CONTINUIDAD
-SEGUIR CON LAS REUNIONES CADA 15 DÍAS PRIMERO POR NIVEL Y CADA DOS MESES  EN GENERAL.
-TRABAJA CON LOS PADRES DE FAMILIA MES A MES  DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR.
-CÍRCULOS DE DIALOGO CON LOS ESTUDIANTES POR GRADO UNA  VEZ POR SEMANA DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR.
-REUNIONES CON EL DECE  SEMANA A SEMANA.
-SEGUIR TRABAJANDO EN LAS CAMPAÑAS EN CONTRA DEL ACOSO ESCOLAR, VIOLENCIA FÍSICA O VERBAL ENTRE OTROS TEMAS.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

FICHA DE TRABAJO DOCENTE:24-5-2020 EL DUELO Y SU PROCESO Tiempo de reflexión: • ¿Qué es lo que más te llama la atención de la char...